La dermatitis atópica es realmente una enfermedad muy molesta, no solo por tener la piel dañada, sino por todo lo que le acompaña; picores, heridas, nerviosismo, problemas de sueño, etc.
Mi hija la mayor tiene dermatitis desde que tiene unos 2 meses de edad y hemos tenido épocas muy malas por esta enfermedad, incluso hemos tenido que ponerle guantes para que no se arrasque porque se hace unas buenas heridas.
Y como se lo que es esto y lo duro que es, siempre estoy buscando soluciones y trucos que ayuden a cuidar de la piel y evitar o reducir el picor.
La receta de hoy esta basada en la cataplasma para la varicela. La he adaptado para que sea más un polvo contra los picores, como una especie de «talquistina natural», aunque también se puede usar en cataplasma.
¿Por qué en polvo? porque creo que en polvo es más fácil se usar ya que aplicar una cataplasma a un niños y que se esté quieto es bastante complicado.
A esta receta le faltaría el Olmo rojo (Ulmus rubra) pero es imposible de encontrarlo aquí. La idea es sustituirlo por Olmo común (Ulmus minor) pero por desgracia no había en el herbolario cuando fui y preferí hacer la receta sin el. Así que ya sabéis, si podéis añadir alguno de los dos mejor.
Se puede usar solo maicena, no hace falta la avena, pero creo que así mejoramos la receta. Incluso se podría usar harina de arroz por sus propiedades beneficiosas para la piel.
En mi caso le añadí un poco de flores de manzanilla porque me encanta.
Posiblemente le iría muy bien añadir un poco de óxido de zinc, pero aún no lo he podido probado.
Echamos las plantas medicinales en el envase de un robot de cocina y trituramos muy bien, estas plantas deben quedar totalmente trituradas, hechas polvo, si no es así no nos vale. Yo he usado la thermomix que tiene suficiente potencia para dejar cualquier cosa «hecha polvo».
Una vez tengamos el polvo, añadimos la maicena y la harina. Mezclamos bien, mejor si lo hacemos en la propia máquina para que quede todo bien homogéneo.
Cuando lo tengamos listo, envasamos en un recipiente de vidrio, si puede ser con cierre hermético mejor.
Guardamos en un lugar seco y oscuro.
Estos polvos para los picores podemos usarlos de diferentes formas.
Si queréis conocer una receta similar y super eficaz también, os recomiendo que conozcáis mi receta de calamina casera.
Por mucho que lo intento, no puedo evitar rascarme cada vez que escucho la palabra…
Si pienso en cuando era pequeña, apenas recuerdo personas con canas o el cabello blanco.…
Hoy voy a hablar de la leche virginal. Quiero recordaros que hace unas semanas os…
Llevaba mucho tiempo pensando en hacerme un sérum especial para mí, para pieles delicadas y…
Llevaba tiempo queriendo hacer un spray para aliviar el dolor, pero no encontraba el momento.…
Llevo padeciendo del síndrome de Raynaud desde los veintiún años y, aunque llevaba tiempo con…
Este sitio usa cookies