Estamos tan acostumbrados a la harina blanca que muchos de nosotros vemos con malos ojos a la harina integral, como algo basto y malo. Es más muchas personas desprecian los alimentos integrales en general pensando que son de peor calidad.
Nos han vendido que la harina blanca es lo mejor del mundo al igual que el azúcar blanca, pues bien la realidad es todo lo contrario, lo que compramos y consumimos es un producto privado de todo lo bueno que tenía en su origen, de alguna forma todo es una estrategia comercial pero en la que perdemos salud.
Os animo a que leáis este post par que muchos de nosotros nos demos cuanta que muchos de los alimentos que comemos no nos alimentan en absoluto…
La estructura del cereal
- El germen o embrión; rico en proteínas de gran valor biológico, ácidos grasos poliinsaturados, provitamina A, vitaminas B, E, K, D (en pequeña cantidad), sales minerales, oligoelementos (magnesio, cobalto, cromo, etc.) y diastasas (enzimas imprescindibles para la vida vegetal).
- El cotiledón o escutelo; es la membrana que separa el germen del endosperma. Es muy rica en vitamina B1 (contiene un 60% de la totalidad de B1 en todo el grano) y proteínas.
- El germen y el cotiledón son el 3% del peso del grano.
- El albumen o endosperma; está compuesto de celulosa, dentro de el está los granos de almidón y los intersticios están llenos de partículas de gluten (proteína). Constituye entre un 60 a un 90% del total.
- El salvado o la envoltura:
- Capa de células con aleurona (conjunto de gránulos proteicos) que envuelve el endosperma, por enzima la banda hilarina y el tegumento seminal, esta zona esta llena de oligoelementos y zinc. Estas tres membrana son ricas en proteínas de alto valor biológico, vitaminas del grupo B, almidón, ácidos grasos poliinsaturados, sales minerales, oligoelementos y diastasas (catalizan la rotura del almidón).
- La envoltura externa, constituida por el pericarpio compuesta por 3 membranas de fibras de celulosas.
Hay diferentes tasas de extracción, un ej.
Cuento más alto es el grado de extracción de la harina más elementos nutritivos y salvado contiene.
- Harina integral de trigo, tipo 110, porcentaje de extracción del 90-92 %.
- Harina semi-integral de trigo, tipo 80, porcentaje de extracción del 83-85%. Se extrae el pericarpio pero también una parte de la hialina se pierde y con ella sus propiedades.
- Flor de harina, tipo 65, porcentaje de extracción del 77-78%. En la producción de harina blanca, se elimina el germen y las capas externas del grano con lo que conlleva la pérdida en nutrientes ricos para nuestra salud. Solo contiene la parte del albumen o endosperma.
La harina blanca está desprovista de vitaminas, enzimas, ácidos grasos poliinsaturados y las proteínas.
Esto sucede en todos los cereales refinados como arroz blanco, pasta blanca, etc. «Por este motivo la harina blanca y los cereales refinados son nutricionalmente inferiores a los cereales y harinas integrales».
De verdad que merece la pena consumir productos integrales, mejoraréis en salud y evitaréis muchas enfermedades. Referente al sabor enseguida se acostumbra uno, es más, después no se sabe vivir sin ella 🙂