Cada vez vamos conociendo más la algarroba como sustituto del chocolate, pero conozcámosla un poco más.
La algarroba es el fruto del árbol conocido como Ceratonia Siliqua y pertenece a la familia de las leguminosas. Las vainas de algarroba son alargadas y cuando están maduras alcanzan un color marrón. En este momento se recogen, se secan, se tuestan y se pulverizan.
Es un alimento que se ha usado desde hace mucho en preparaciones culinarias y en ceremonias rituales. Su cultivo en España tiene un significado muy especial, dado que ha sido y sigue siendo un buen alimento del ganado, así como una fuente adecuada de nutrientes en épocas de carestía. También se utiliza como aditivo para espesar (goma garrofín E-410) por su contenido en fibra.
La harina de algarroba se elabora a partir del fruto de un árbol, el algarrobo, considerado éste desde antiguo como la más preciada ofrenda de los dioses.
El sabor es parecido cacao, pero con diferente composición nutricional ya que no tiene, como el chocolate o cacao, cafeína, teobromina, ácido oxálico, ni exceso de grasas o sodio y tampoco requiere aditivos para su consumo. Al ser soluble en líquidos, puede mezclarse rápidamente con agua o leche, sin necesitar cocción. Con ella se prepara el ancestral patay, que es una torta hecha con harina de algarroba y agua que puede consumirse a modo de turrón.
Pueden prepararse tortas o postres, directamente como cacao. Si se usa como cobertura, se diluye en agua caliente y se le añade un poco de aceite o manteca para compensar su falta de materia grasa. Se pueden preparar bizcochos, crepes, barritas de chocolate, helados, cremas, postres, etc.
Las algarrobas frescas son laxantes. Su harina, en cambio, es antidiarreica y posee la especial propiedad de adsorber las toxinas del conducto digestivo.
Excelentes resultados ofrece en las diarreas infantiles y es uno de los tratamientos más empleados en las gastroenteritis de los lactantes.
Por su riqueza en fibras, pectina y lignina, tiene un particular efecto en la flora intestinal, disminuyendo bacterias e incrementando la flora de lactobacilos, que es la flora bacteriana beneficiosa.
Recientes estudios demuestran la gran efectividad de la harina de algarroba contra úlceras, diarreas infantiles e infecciones intestinales. Sus fibras cumplen un triple efecto: convierten el líquido en gel coloidal, distienden las paredes intestinales y estimulan un correcto peristaltismo que elimina las contracciones dolorosas.
Para poder aprovechar sus propiedades medicinales y sus propiedades organolépticas (en este caso sabor) no han de ser cocido.
Con la resina de la algarroba retirada de la planta se diluye con agua y se pueden hacer vahos con esa preparación para aliviar las vías respiratorias o ingerir caliente para aliviar problemas digestivos como diarrea.
La algarroba se puede encontrar en jarabe, en polvo (harina) y en pasta.
Por mucho que lo intento, no puedo evitar rascarme cada vez que escucho la palabra…
Si pienso en cuando era pequeña, apenas recuerdo personas con canas o el cabello blanco.…
Hoy voy a hablar de la leche virginal. Quiero recordaros que hace unas semanas os…
Llevaba mucho tiempo pensando en hacerme un sérum especial para mí, para pieles delicadas y…
Llevaba tiempo queriendo hacer un spray para aliviar el dolor, pero no encontraba el momento.…
Llevo padeciendo del síndrome de Raynaud desde los veintiún años y, aunque llevaba tiempo con…
Este sitio usa cookies