En el colegio me encantaban las Ciencias Naturales y uno de mis temas favoritos era la fotosíntesis de las plantas, la importancia del oxígeno y de la luz, la nutrición de las plantas por la clorofila.
Todavía hoy escucho o leo sobre la clorofila y me recuerda a esa época del colegio, entendiendo ahora que esa clorofila que nos regalan las plantas podemos utilizarla en nuestro propio beneficio, ya que es una fuente enorme de salud.
¿Qué es la clorofila?
La clorofila es uno de los compuestos químicos más importantes en las plantas. A ella se debe el color verde de muchos vegetales.
Un dato curioso, y que me encanta, es que la estructura molecular de la clorofila se asemeja mucho a la de la hemoglobina de nuestra sangre, la molécula que transporta en oxígeno por todo nuestro organismo y que le da el color rojo. En nuestro caso el núcleo de la molécula es básicamente de hierro y en las plantas, el núcleo de sus moléculas es de magnesio, minerales muy importantes en todos los procesos vitales.
Beneficios de la clorofila
Oxigena y desintoxica el organismo
- La clorofila aporta oxígeno a nuestras células, lo cual se traduce en una mejor funcionalidad de todas y cada una de las que forman nuestro organismo. Se generará más cantidad de sangre y de mejor calidad y nuestros órganos estarán mejor alimentados y cumplirán sus funciones con mayor energía.
- La abundancia de oxígeno también colabora en nuestra desintoxicación.
- Se ha demostrado que el consumo habitual de clorofila previene los efectos nocivos de la exposición a la radiación.
- La clorofila es capaz de unirse a las moléculas de metales pesados y eliminarlos del cuerpo.
- Favorece la limpieza de colon y la proliferación de flora bacteriana.
- Reduce los niveles de colesterol.
Fortalece el sistema inmunológico
- El mismo proceso de limpieza y la alcalinidad que produce la clorofila en nosotros estimulan nuestras defensas.
- Algunas bacterias anaeróbicas no se desarrollan en presencia del oxígeno que nos aporta la clorofila.
Mejora el sistema digestivo
- Como hemos dicho, hace funcionar mejor todos nuestros órganos y, por tanto, los del sistema digestivo se ven especialmente favorecidos al contar con apoyo para la eliminación de toxinas.
- La depuración de la sangre se activa gracias a la tonificación de hígado y riñones, lo cual hace también que no se acumulen depósitos grasos ni exceso de líquidos.
- Esto se traduce en que nos hace perder peso, si lo acompañamos de una dieta sana, y nos rejuvenece.
También se considera anticancerígena por su poder depurativo, su riqueza en antioxidantes y su poder antiinflamatorio.
Sobre todo en forma líquida se utiliza para tratamientos contra la halitosis (mal aliento), pero también sirve para este fin tomarla por vía interna por el beneficio general en el sistema digestivo.
¿Cómo consumir clorofila?
La forma más natural de consumir clorofila es comiendo vegetales frescos verdes: acelgas, rúcula, espinacas, lechuga, berro, cilantro, col rizada, etc.
También algunas algas como la spirulina y la chlorella tienen grandes concentraciones de clorofila. Se consumirían en comprimidos. Aquí tienes una receta de batido verde energético con alga spirulina.
Otra opción es tomarla de forma líquida o en polvo añadida a los alimentos.