El aceite de oliva es uno de los componentes principales de la dieta mediterránea y la verdad es que su consumo está muy arraigado en esta dieta. En realidad es el zumo de la aceituna.
Como ya nos comento Virginia, antes de conocer todas sus propiedades, tenemos que saber que el aceite que estamos consumiendo no es refinado, sino tales beneficios no existen y que la temperatura no sobrepasen los 180 grados.
Composición nutricional:
- Grasas, un 99%. El ácido graso monoinsaturado más destacado y en mayor proporción es el oleico.
- Ácido oleico 63-80% (mono-insaturado).
- Ácido palmítico 7 -17% (saturado).
- Ácido esteárico 1,5-5% (saturado).
- Ácido palmitoleico 0,3-3% (mono-insaturado).
- Ácido Linoléico 3-14% (poliinsaturado).
- Ácido Linolenico -1,5% (poliinsaturado).
- Hidratos de carbono, no contiene fibras ni hidratos de carbono.
- Proteínas, un 1%.
- Agua, 0,1%.
- Vitaminas, E, B1,B2 y B6.
- Minerales, Hierro, Zinc y Selenio.
Beneficios para la salud
- Por su contenido alto en ácido oleico le aporta propiedades antiaterogénicas, es decir, evita la formación de placas de ateromas, con ello se evita la subidas de tensión y los posibles desprendimientos de trozos de las placas generando trombos. También este ácido graso oleico ayuda a disminuir las tasas de colesterol LDL y aumentar las del HDL.
- Por su contenido en antioxidantes como tocoferol, polifenol, flavonoide, y Selenio, ayuda a la protección de la membrana de todas las células y a la reducción de los radicales libres. El polifenol también ha demostrado una acción antiinflamatoria.
- Mejora el estreñimiento ya que hidrata el intestino, activa la vesícula y mejora la expulsión de las heces.
Mejora la absorción del Calcio, Magnesio, Zinc vitamina A y D. Da gran sensación de saciedad. No olvidemos que al ser una grasa, el aceite de oliva es un alimento que debe ingerirse con moderación, ya que aporta muchas calorías. Mientras que un gramo de grasa contiene 9 kilocalorías, un gramo de hidratos de carbono o proteínas tiene 4 kilocalorías. Por lo que tampoco debemos sobrepasar los 30 gramos al día, es decir, no más de 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva al día como máximo. - A nivel alimentario: se ha utilizado y se utiliza para todo tipo de comidas, guisos, ensaladas y frituras, y como conservante de los alimentos, evitando así que se estropeen pronto.
- A nivel externo; desde hace mucho se ha utilizado el propio aceite y formando parte de cremas aportando elasticidad e hidratación. También se ha utilizado como desmaquillador de ojos y como reparador del cabello. Y como muchos conocemos se utiliza mucho para la formación de jabones.
Características
El color de la aceituna -como en cualquier fruta- es muy importante porque muestra su punto de madurez. Mientras que los aceites más jóvenes, que han sido elaborados con las aceitunas más verdes, tienen un color verdoso, con carácter afrutado intenso, con sabor ligeramente amargo y picante, las aceitunas más maduras dan un aceite amarillento, de sabor más dulce y menos amargo.
Los aceites con final picante son muy saludables, ya que tienen un alto contenido en antioxidantes (como la variedad picual).