La primavera comienza a resurgir del interior de la tierra y con ella los dientes de león. Los comenzaremos a encontrar tanto en el bosque como en los jardines de la ciudad. Son una planta linda, sencilla y con multitud de usos medicinales.
También es llamada Achicoria amarga. Se usa para realizar cervezas, vinos y bebidas tónicas.
Por lo general se usa las hojas y su raíz. Las flores las podemos usar para hacer vino, comérnoslas en ensalada, aceite o vinagre de flores, flores escarchadas, etc.
Su composición es compleja; contiene principios amargos (lactupicrina o taraxacina), flavonoides (luteolóxido y cosmosiósido), inulina, derivados triperpénicos pentacíclicos (taraxerol), carotenoides (taraxantina), resina ácida, ácido cítrico, vitaminas B2, C y A, calcio, potasio, hierro, fósforo, magnesio, selenio, manganeso, enzimas, ácido fólico, ácidos grasos y taninos.
El Diente de león tiene dos acciones principales, la primera es sobre los trastornos hepáticos y biliares (colerética y colagoga) y la segunda sobre los riñones (diurético). Estimula la secreción pancreática, es eupéptico y ligeramente laxante.
Tiene un amplio efecto depurativo en general ya que tiene un estímulo inespecífico en la actividad celular y metabólica, que puede deberse a sus enzimas vegetales. Por ello es muy usado en curas primaverales depurativos y en reumatismos.
Actualmente se creo que tiene un efecto protector sobre el tejido conjuntivo, esto justificaría su efecto positivo en reumatismos crónicos.
Sus hojas tienen un efecto antiviral, in vitro.
– En ensalada y en purés; la tomaremos como alimento, se puede tomar tanto en forma silvestre como cultivada. Os recomiendo que probéis la receta de flores escarchadas y también podéis elaborar un aceite o vinagre con ellas.
– Decocción al 1-3%; ponemos la planta o raíz en agua caliente y lo dejamos hervir 2 minutos. Lo dejamos reposar 15 minutos. Tomaremos como una cura depurativa durante 6 semanas.
– Extracto fluido; 30 gotas, 3 ó 4 veces al día.
– Sucedáneo de café; al igual que usamos la Achicoria, podemos usar su raíz seca y tostada. Esto estimulará el hígado y el riñón.
– Vino o licor.
Por mucho que lo intento, no puedo evitar rascarme cada vez que escucho la palabra…
Si pienso en cuando era pequeña, apenas recuerdo personas con canas o el cabello blanco.…
Hoy voy a hablar de la leche virginal. Quiero recordaros que hace unas semanas os…
Llevaba mucho tiempo pensando en hacerme un sérum especial para mí, para pieles delicadas y…
Llevaba tiempo queriendo hacer un spray para aliviar el dolor, pero no encontraba el momento.…
Llevo padeciendo del síndrome de Raynaud desde los veintiún años y, aunque llevaba tiempo con…
Este sitio usa cookies