La agrimonia es muy usada en fitoterapia en preparados para el dolor de garganta, tos, etc. Es muy útil tener a mano sobre todo en invierno.
Ahora es el momento de que la conozcáis más a fondo:
El nombre de esta planta procede de la palabra griega “argemon” que significa pequeña mancha en la córnea del ojo, siendo empleada antiguamente para las “nubes de la córnea”.
Usaremos sus flores y hojas aunque toda la planta entera se puede usar. En su composición encontramos aceites esenciales, principios amargos, taninos, mucílagos y vitamina C y K. Debido a su abundancia de taninos tiene una marcada actividad astringente por ello su acción más conocida es en la colitis.
Es astringente, antiinflamatoria, diurética, tónica, tiene un ligero efecto colerético y colagogo, un poco hipoglucemiante, cicatrizante y vulnerario. Leve acción antihistamínica y antiserotonínica. Acción hipotensora y vasodilatadora coronaria a dosis normales.
–Ictericia: Añadiremos 1 o 2 cucharadas en una taza con agua hirviendo, lo dejaremos reposar 10 minutos. Repetiremos esta acción 3 veces al día.
–Diarrea: Ponemos un puñado de la planta en medio litro de agua hirviendo. Tomamos 1 cucharadita del preparado frío 3 o 4 veces al día.
–Afecciones de garganta: Esta infusión también servirá para hacer gargarismo en dichos casos.
–Heridas y problemas de piel: Prepararemos una decocción fuerte de las hojas y de la raíz. El resultado lo aplicaremos en forma de compresas o cataplasmas.
No se la conoce ningún efecto secundario o similar incluso a grandes dosis.
Por mucho que lo intento, no puedo evitar rascarme cada vez que escucho la palabra…
Si pienso en cuando era pequeña, apenas recuerdo personas con canas o el cabello blanco.…
Hoy voy a hablar de la leche virginal. Quiero recordaros que hace unas semanas os…
Llevaba mucho tiempo pensando en hacerme un sérum especial para mí, para pieles delicadas y…
Llevaba tiempo queriendo hacer un spray para aliviar el dolor, pero no encontraba el momento.…
Llevo padeciendo del síndrome de Raynaud desde los veintiún años y, aunque llevaba tiempo con…
Este sitio usa cookies