El Gordolobo es una planta medicinal que no se usa tanto como se debería pero espero que con este post conozcáis mejor sus aplicaciones.
Personalmente yo lo uso cuando tengo alguna afección respiratoria, sobre todo cuando noto que hay mucha mucosidad y está afectado el pulmón (vías respiratoria bajas). Tomo al menos 3 infusiones de está mezcla al día; Gordolobo, Tomillo y Eucalipto, y me va de maravilla.
Se utilizan sus flores y ocasionalmente sus hojas y raíces.
Sus principios activos principales son: Mucílagos, saponinas, carotenoides, taninos, glucósidos, flavonoides, harpágidos y harpagósidos (principios activos antiinflamatorios similares a los del Harpagofito) y algunas trazas de aceite esencial.
Tiene una importante acción emoliente (gracias a los mucílagos), balsámico, expectorante, antitusígeno, antiinflamatorio, antialérgico y digestiva.
Algunas personas han recomendado hacer cigarros con sus hojas o fumarlas en pipa para tratar el asma y las afecciones laríngeas.
– Infusión de las flores: 1 o 2 cucharadas por taza, 3 veces al día antes de las comidas. Deberemos colarlo varias veces o pasarlo por un filtro de papel ya que sus estambres son algo irritativos.
– Infusión para irrigaciones, cataplasmas…: Emplearemos 2 gr. por litro.
– Uso externo: Decocción concentrado entre 80 a 100 gr. por litro, dejaremos hervir 10 minutos. Lo aplicaremos en forma de enemas en diarrea y en lavados y compresas para afecciones dermatológicas.
– Cataplasmas de las hojas: Lo usaremos en dermatitis, forúnculos y quemaduras.
– Aceite medicinal de Gordolobo: Pondremos 60 gr. de flores en una botella de cuello ancho. Le añadimos aceite de oliva virgen de presión en frío hasta cubrir las flores y sobrepasarlas 2 cm. Lo tapamos y lo agitamos vigorosamente, lo dejamos expuesto al sol 2 semanas y se agitara una o dos veces al día durante este tiempo de maceración.
Es muy útil en dolor de oídos, supuración simple, como antipruriginoso (picor) y antiséptico. Lo aplicaremos a la temperatura ambiente. Para potenciar sus propiedades podemos repetir el proceso 3 veces utilizando cada vez flores nuevas y el aceite de la maceración anterior. Así obtendremos un aceite antiinflamatorio y antibiótico.
Los saponósidos triterpénicos (presentes sobre todo en las semillas) son tóxicos para los peces.
Por mucho que lo intento, no puedo evitar rascarme cada vez que escucho la palabra…
Si pienso en cuando era pequeña, apenas recuerdo personas con canas o el cabello blanco.…
Hoy voy a hablar de la leche virginal. Quiero recordaros que hace unas semanas os…
Llevaba mucho tiempo pensando en hacerme un sérum especial para mí, para pieles delicadas y…
Llevaba tiempo queriendo hacer un spray para aliviar el dolor, pero no encontraba el momento.…
Llevo padeciendo del síndrome de Raynaud desde los veintiún años y, aunque llevaba tiempo con…
Este sitio usa cookies
Ver comentarios
Me gusta visitar esta pagina por las plantas medicinales que contiene y lo he utilizado para el tratamiento de algunas enfermedades que padecen nuestros prójimos.
Hola buenas tardes! Me gustaría saber si el gordolobo tiene algún beneficio para la piel, es decir que propiedades tendría un suero facial o una crema corporal con esta planta. Gracias!