La Serenoa Repens o palma enana o Sabal o palmito salvaje es una planta originaria de las regiones costeras del sur de los Estados Unidos y el sur de California, ha sido utilizada por los indios americanos durante años para curar numerosos problemas del sistema urinario y reproductor de hombres y mujeres.
Es una palmera pequeña, del aspecto de un arbusto, aunque también puede llegar a medir 3 metros. Produce frutos muy pequeños dispuestos en racimos, de color marrón oscuro. El fruto del Sabal es precisamente la parte de la palmera que se utiliza con fines terapéuticos, ya que contiene lipidoesterólicos (ácidos grasos, esteroles y ésteres).
Tradicionalmente se utilizaba el fruto del Sabal para tratar problemas de impotencia, cistitis, inflamación testicular, enfermedades de transmisión sexual o falta de apetito sexual, pero hoy en día diferentes estudios, entre ellos varios publicados por la OMS han probado su efecto positivo para el tratamiento de la prostatitis o la hipertrofia benigna de próstata y la alopecia androgénica.
La prostatitis o hipertrofia de la próstata, implica un aumento del tamaño normal de la próstata que oprime la uretra y dificulta la salida de la orina. Cursa con molestias al orinar, aumento de la sensación de micción o incontinencia. La prostatitis se produce por un incremento de un tipo de la hormona testosterona, la dihidrotestosterona (DHT), que se acumulan en el tejido prostático inflamándolo y aumentando considerablemente su tamaño. La serenoa o Sabal impide la producción de este tipo de testosterona, la dihidrotestosterona, por lo que se puede utilizar como tratamiento preventivo.
El exceso de dihidrotestosterona (DHT) que se acumula también en los folículos pilosos, se considera una de las principales causas de la alopecia o calvicie concretamente en hombres, por lo que la serenoa, que como hemos dicho bloquea la producción de la DHT, también actúa positivamente en los casos de alopecia, evitando y frenando la caída del cabello.
Por otro lado, actúa positivamente ante la incontinencia urinaria tanto en hombres como en mujeres.
En cantidades recomendadas no se conoce contraindicaciones, en cantidades excesivas puede generar vómitos, mareos o dolor de abdomen.
No deben consumirlo personas con cáncer de próstata, mujeres embarazadas o mujeres que tomen pastillas anticonceptivas, niños y personas que estén sometidas a tratamiento con testosterona.
El Sabal se cultiva en muchas partes del mundo, por ejemplo en Hawai, para utilizar sus hojas en la fabricación de artesanía y también para realizar cubiertas y tejados en construcciones.
La miel obtenida de las flores del Sabal es una miel excelente muy apreciada y valorada.
Por mucho que lo intento, no puedo evitar rascarme cada vez que escucho la palabra…
Si pienso en cuando era pequeña, apenas recuerdo personas con canas o el cabello blanco.…
Hoy voy a hablar de la leche virginal. Quiero recordaros que hace unas semanas os…
Llevaba mucho tiempo pensando en hacerme un sérum especial para mí, para pieles delicadas y…
Llevaba tiempo queriendo hacer un spray para aliviar el dolor, pero no encontraba el momento.…
Llevo padeciendo del síndrome de Raynaud desde los veintiún años y, aunque llevaba tiempo con…
Este sitio usa cookies
Ver comentarios
Es una planta interesante pero donde podrá conseguir. Yo vivo en México si alguien tiene alguna idea de donde poder compara esta planta.