El Saúco es un árbol que me encanta por muchos motivos y uno de ellos es porque se puede aprovechar todo de el. Siempre tengo un poco en casa para mezclar en las infusiones, pero lo que me encantaría es poder recolectar directamente las flores y las bayas yo misma 🙂
Estoy segura que ya lo habéis visto muchas veces, es una especie muy usada en jardinería. Ahora es el momento de que le conozcáis más a fondo.
El nombre Sambucus deriva del griego Sambuca que es el nombre de un antiguo instrumento musical muy utilizado por los romanos y fabricado con la madera de este árbol. En algunos lugares se le llama el Árbol de las brujas, en ellos residen los sus espíritus, se le suele relacionar con la magia en toda Europa.
Usaremos sus frutos, flores, hojas y corteza (especialmente su parte interna).
Los frutos contienen compuestos flavónicos como la rutina, ácidos orgánicos como el ácido cítrico, antocianósidos (sambucianina y sambucicianina), hemoaglutininas, pectina, taninos y vitaminas A y C. Se deben comer cuando no estén verdes.
Las flores contienen aceites esenciales, flavonoides como la rutina, taninos, mucílagos, glucósidos cianogenéticos (sambunigrina), vitamina C, materiales minerales ricas en nitrato potásico.
La corteza contiene gran cantidad de un alcaloide, la sambucina, triperpenos, colina, aceites esenciales, ácido vibúrnico y sambunigrina.
Es diaforético (sudorífico, estimula la sudoración, parece que solo es eficaz en las flores), diurético, emoliente, ligeramente laxante, antirreumático (las bayas) y antineurálgico.
– Infusión de las flores: Usaremos entre un 1% a 5 % (10-50 gr. por litro), de deja reposar 10 minutos. Tomar 2 ó 3 veces al día. Si es para uso externo usaremos 100 gr. por litro.
– Decocción de bayas al 8 %; usaremos 80 gr. por litro de agua. Lo usaremos como laxante.
– Tintura madre; 30 gotas, 3 veces al día.
– Infusión sudorífica.
– Tisana anti-gripal.
– Té refrescante; Agua, zumo de limón y flores de saúco. Es ideal para el verano, muy fresquito.
– Tradicionalmente es costumbre realizar mermeladas y jaleas, son similares a las que se hacen con el escaramujo. También se suelen realizar vinagres caseros.
Debemos tener cuidado con las bayas porque son cardiotóxicas, por producir aglutinación de lo glóbulos rojos.
Por mucho que lo intento, no puedo evitar rascarme cada vez que escucho la palabra…
Si pienso en cuando era pequeña, apenas recuerdo personas con canas o el cabello blanco.…
Hoy voy a hablar de la leche virginal. Quiero recordaros que hace unas semanas os…
Llevaba mucho tiempo pensando en hacerme un sérum especial para mí, para pieles delicadas y…
Llevaba tiempo queriendo hacer un spray para aliviar el dolor, pero no encontraba el momento.…
Llevo padeciendo del síndrome de Raynaud desde los veintiún años y, aunque llevaba tiempo con…
Este sitio usa cookies
Ver comentarios
Además hace poco comprobé que el sauco es un excelente repelente del gorgojo de la harina, se hacen unos pequeños atillos con gasa y metes dentro flor de sauco, ese atillo lo colocas dentro del saco de harina y listo!
Un saludo Ecológico!
Hola David.
Mil gracias, no lo sabía :-) Seguro que lo usaré para mi huerto.
Un beso.
La madera de este arbusto , la estoy usando para hacer diversos objetos y he notado mientras unas ramas al pelar la y trabajar con ella toma un color amarillento con algo de transparencia que pule muy bien y queda muy bonita, mientras que otras ramas , la madera es blanca, poco vistosa y no consigo diferenciar las plantas que producen unas y otras. Las pocas que encontré amarillas son tan bonitas que me impulsan a seguir buscando para entender en que se diferencian
Gracias José Luis por tu comentario. Antiguamente se usaba mucho la madera de Saúco, la verdad es que no tengo ni idea de porque se dará esa diferencia.
Si la encuentras avísanos, un saludo.