A pesar de su aspecto arrugado, tienen muy buenas propiedades. Son uvas que se las han sometido a proceso de secado y deshidratación con una pérdida nutricional muy pequeña en comparación a la fruta fresca.
Composición y propiedades
- Fibra, la cual nos ayudara en casos de alteraciones de estreñimiento y mejorar las digestiones.
- No contiene prácticamente agua porque han sido desecadas.
- Minerales; especialmente Potasio, Cobre, Hierro, Calcio y Magnesio, lo cual ayuda a mejorar casos de acidez gástrica y previenen enfermedades relacionadas con artritis, artrosis y osteoporosis, mejora la eliminación de líquidos retenidos, reduce calambres musculares, mejoran la función cardíaca y alteraciones con anemia, activan la formación de glóbulos rojos y el sistema defensivo por el contenido en Cobre.
- Vitaminas, concretamente vitaminas del grupo B, que están implicadas en una gran cantidad de reacciones y equilibran el sistema nervioso y ayudan a combatir el estrés.
- Antioxidantes, especialmente bioflavonoides y el resveratrol, que previenen el envejecimiento celular, protegen la salud de la vista (vista cansada, cataratas, etc.) los radicales libres y el cáncer.
- Proteínas, destaca por su contenido en un aminoácido llamado arginina que aumenta la libido, la excitación sexual y la disfunción eréctil.
Sabemos que al ser una fruta seca las calorías son mayores que una fruta fresca, ya que el porcentaje de agua es menor y la concentración de los nutrientes mayor, pero aún así dentro de las frutas secas no son de las que más calorías contienen. Por ello será un alimento o aporte ideal para deportistas, estudiantes y enfermos.
Las uvas pasas no son muy aceptadas por la gente, ya que su parte “negativa” se le ha dado mucha importancia y es la concentración de azúcares (en su mayoría es fructosa), por ello en personas con alteraciones de glucemia (diabetes) en sangre habría que controlarlos o eliminarlos dependiendo el caso.
A partir de ahora debemos tener en cuenta que las uvas se pueden comer de varias maneras, y no siempre tiene que ser frescas, pues podemos consumirlas en forma de pasas, vino, mosto,etc. consumiendo así gran cantidad de nutrientes y en cualquier momento del año.
Su consumo es muy apropiado en casos de embarazo o lactancia (siempre que no haya casos de diabetes gestacional).
Curiosidad:
Se realizó un estudio en una universidad de EEUU el que se concreto que el consumo de uvas pasas junto con la realización de caminatas aumentaban unas hormonas llamadas leptina y grelina, que son hormonas que nos aportan saciedad.