Hace unos dias os comencé a hablar sobre ¿Qué pasa con la comida rápida o alimentos industriales I?. Hoy voy a hablar de algunis estudios realizados sobre efectos y resultados de la comida rápida.
Kylie Kavanagh publicó que los alimentos procesados o industriales contienen grasas “trans” y que hizo un estudio alimentando durante seis años a 51 monos con una dieta baja en calorías solo que una parte recibió una alimentación normal de grasas insaturadas y otra parte idéntica pero con 8% de calorías que provienen de grasas trans. Los resultados de este estudio concluyeron con un 30% más de grasa abdominal, tendencia a la resistencia a la insulina, factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares o diabetes. (Aclaración: las grasas trans son grasas que se le han cambiado la estructura química).
S.A.Wash y M.B.Ageib publicaron en 2010 que los adolescentes de Arabia Saudí ha aumentado en los últimos años el IMC (Índice de Masa Corporal) una media de 27,4 llegando muchos al sobrepeso y a tener niveles altos de triglicéridos y colesterol, especialmente por snacks, dulces y bebidas azucaradas.
Según estudios un estadounidense consume anualmente 212 litros de bebidas gaseosas, es decir, implica ¡¡unos 25 kg de azúcar al año solo en refrescos!!.
Según Eric Schlosser en su libro llamado Fast food Nation los estadounidenses se gastaron en 1970 6.000 millones de dólares en comida rápida y en el 200 el gasto ascendió a 200.000 millones de euros y no solo es una cuestión de dinero sino también de salud y de tiempo dedicado a disfrutar de la preparación de la comida y a comer en sí.
¿Qué alteraciones puede conllevar consumir este tipo de comida de manera continuada?
- Problemas de déficit de atención, ansiedad, individualismo, etc. especialmente en niños.
- Caries, escaso desarrollo de la masa ósea, por el poco contenido de minerales y el contenido de cafeína interfiere en la absorción del Calcio.
- Estreñimiento por el poco contenido de fibra.
- Alteraciones digestivas: digestiones pesadas y lentas.
- Alteración del gusto por consumir gran cantidad de debido a la sal que contienen.
- Cambios bioquímicos a nivel cerebral, como los que generan las drogas. Esto se produce por la elevada cantidad de azucares y grasas, lo que genera como consecuencia, adicción y enganche a este tipo de comidas.
- Elevación de triglicéridos, colesterol, azúcar en sangre, tensión arterial, etc.
- Malnutrición, falta de energía…
- Obesidad.
Reflexión
Sabemos que el ritmo de vida que nos planificamos, la falta de tiempo, el cansancio, interés por otras cosas y no por cocinar, etc. Nos lleva a inclinarnos por comidas procesadas o comidas rápidas, pero nos hemos preguntado si consumiendo habitualmente;
¿nuestro de ritmo de vida va a cambiar? o vamos a dejarnos más tiempo para hacer más cosas…
¿realmente la falta de energía que nos puede proporcionar esta comida nos va a beneficiar para enfrentarnos al día a día?.
¿merece la pena aumentar las posibilidades de padecer alguna alteración de las nombradas?.
¿Merece la pena que nuestro sistema nervioso se altere?.
¿sabemos realmente lo que estamos aportando al cuerpo o solo lo consumimos porque es rápido, cómodo y es la moda?.