La enfermedad celiaca o celiaquía es una alteración intestinal crónica caracterizada por la mala absorción del gluten (proteína que se encuentra en algunos cereales) y que al entrar en contacto con el intestino produce una reacción inflamatoria, generando un sinfín de síntomas sobre todo digestivos.
Esta proteína llamada gluten se encuentra en el trigo, la cebada, centeno, espelta, Kamut y avena. En el trigo se encuentra en mayor proporción (80%), el gluten se encarga de aportar elasticidad y da esa consistencia elástica y esponjosa de los panes y masas.
El gluten se puede obtener lavando la harina de trigo u otros cereales que la contengan, pues la masa pegajosa y fibrosa es el gluten. Por eso se añade a muchos alimentos ya que tiene un gran poder espesante.
Por ello las personas celiacas no solo han de retirar de su alimentación estos cereales sino también en todos aquellos preparados alimenticios que se han incorporado.
Es una alergia permanente, aparece en personas que tienen predisposición genética a padecerla.
Se altera la mucosa intestinal donde se atrofian las vellosidades del intestino y la mucosa por donde se absorbe los nutrientes, y esta atrofia mejora o incluso se recupera por completo cuando el gluten se retira de la alimentación.
No se sabe muy bien cuál es la causa, se cree que es una alteración del sistema inmunológico y reconocen como extraño el gluten y produce anticuerpos contra él y estos anticuerpos son los que producen las lesiones en la mucosa del intestino, produciéndose una alteración en la absorción de todos los nutrientes y por ello hasta que esto sea resuelto es conveniente llevar una alimentación equilibrada y complementar con vitaminas y minerales para compensar esa mala absorción.
El médico tras el estudio de los síntomas realiza dos pruebas; una analítica para ver si hay anticuerpos ante el gluten, no lo confirma al 100% pero sí se puede descartar. Y en segundo lugar una biopsia intestinal.
Pues la persona diagnosticada de celiaquía ha de concienciarse en un cambio completo de la alimentación y ha de mirar todas las etiquetas de los alimentos antes de consumir, ya que como hemos dicho el gluten se encuentra en muchos alimentos que se añaden para espesar. Existen asociaciones de celiacos en las que te facilitan marcas y alimentos que no contienen gluten.
Pues pueden contener gluten: embutidos, patés, quesos de untar, quesos de gratinar, conservas de carne, hamburguesas, conservas de pescado, tomate frito, salsas, sucedáneos del café, chocolate, bebidas de máquina, frutos secos tostado o fritos con harina, caramelos, golosinas, algunos helados, etc.
Actualmente muchos restaurantes están comenzando a ofrecer platos aptos para celíacos.
Por mucho que lo intento, no puedo evitar rascarme cada vez que escucho la palabra…
Si pienso en cuando era pequeña, apenas recuerdo personas con canas o el cabello blanco.…
Hoy voy a hablar de la leche virginal. Quiero recordaros que hace unas semanas os…
Llevaba mucho tiempo pensando en hacerme un sérum especial para mí, para pieles delicadas y…
Llevaba tiempo queriendo hacer un spray para aliviar el dolor, pero no encontraba el momento.…
Llevo padeciendo del síndrome de Raynaud desde los veintiún años y, aunque llevaba tiempo con…
Este sitio usa cookies
Ver comentarios
Buenos días,
Un artículo muy interesante para conocer qué es la celiaquía y sus síntomas. La verdad es que cada vez hay más información en los supermercados sobre los productos que no tienen gluten. Sin embargo estoy de acuerdo en que hay que prestar mucha atención a todos los etiquetados porque es muy fácil que algún producto se nos pase por alto. En los últimos restaurantes en los que he estado, he visto información sobre platos sin gluten. Creo que es muy importante este tipo de iniciativas para poder hacer la celiaquía mas llevadera. Un saludo, Elena.