En otros post hemos hablado sobre la moxibustión o tratamiento con moxa de forma general o con alguna breve descripción. Y hoy me gustaría hablaros más a fondo sobre ella.
Llega el invierno, hay que subir las defensas, el cuerpo va necesitando más calor y se van presentado las patologías derivadas del frío, que son las que más se benefician de terapias como la moxibustión.
El tratamiento con moxa es una de las técnicas utilizadas por la Medicina Tradicional China.
Es conocimiento innato que el calor alivia ciertas molestias, por lo que desde tiempos remotos se ha utilizado como método de curación.
La moxibustión surge en China y consiste básicamente en quemar un material, casi siempre la hierba Artemisa, para aplicar calor sobre puntos del cuerpo, coincidentes con puntos de acupuntura o simplemente con puntos o zonas dolorosas.
Las hojas de esta hierba, recogidas frescas, secadas y bien molidas, son lo que se usa para hacer la moxa.
La Artemisa vulgaris tiene propiedades hemostáticas, anticonvulsionantes, antihelmínticas y es reguladora del ciclo menstrual.
También se ha demostrado que es el único cuerpo combustible sin llama que puede alcanzar una temperatura de 670º C, haciendo una emisión de infrarrojos de corta longitud de onda, de cualidad muy estimulante.
La moxibustión está indicada para:
Controlar la cantidad de moxa que ponemos, el tiempo que la tenemos en cada punto y la distancia para evitar quemaduras.
Situar al receptor cómodamente y evitar movimientos bruscos, para prevenir que se nos caiga la moxa encendida al suelo, sobre ropa o sobre el paciente.
Asegurarse de que no quedan restos que se puedan prender una vez finalizada la sesión.
No aplicaremos moxa en zonas donde los vasos sanguíneos estén muy superficiales (detrás de las rodillas, cuello, ingles), cara y cabeza, pliegue del codo, cara interna del brazo, antebrazo y muñeca. Tampoco sobre varices, flebitis, etc.
No se realiza moxibustión en procesos febriles ni sobre zonas inflamadas, irritadas o enrojecidas.Tampoco durante el embarazo, a menos que sea para ayudar en el parto o para preparar al bebé para colocarse al final de la gestación. Si se utilizara, es mejor evitar zonas como los hombros o los tobillos por la gran circulación energética que existe.
Por mucho que lo intento, no puedo evitar rascarme cada vez que escucho la palabra…
Si pienso en cuando era pequeña, apenas recuerdo personas con canas o el cabello blanco.…
Hoy voy a hablar de la leche virginal. Quiero recordaros que hace unas semanas os…
Llevaba mucho tiempo pensando en hacerme un sérum especial para mí, para pieles delicadas y…
Llevaba tiempo queriendo hacer un spray para aliviar el dolor, pero no encontraba el momento.…
Llevo padeciendo del síndrome de Raynaud desde los veintiún años y, aunque llevaba tiempo con…
Este sitio usa cookies
Ver comentarios
hola este momento tengo serios problemas de salud, ecoli en el rinon, que produce fallo renal, actualmente estoy tomando te de ortiga que es alcalinizante y cola de caballo que sirve para limpiar el rinon,problema de candida excesiva para lo que tomo a diario aceite de coco con aceite esencia de oregano,desbalance hormonal, creo por sistema inmune bajo por la candida,ademas recientemente me detectectaron un NIC I por lo que me someti a una crioterapia, el viernes en el cuello del utero, tengo acidez excesiva, y creo que a raiz del ecoli en el el rinon tengo una severa intoxicacion de shigella en el cuerpo que provoca alergias y hace que mi sistema inmune me ataque, asimismo dano en las adrenales, me interesa este sistema de medicina china para sacar la flema, me pueden dar mas detalles gracias