El nombre “osteoporosis” significa huesos porosos y puede afectar a todo nuestro esqueleto, desde las caderas, como costillas, como la columna vertebral, brazos, piernas, etc.
Normalmente la masa ósea comienza a disminuir a partir de los 40 años, pero no es una osteoporosis como tal, sino una pérdida relacionada con la edad, incluso esta pérdida puede ir acompañada de osteoporosis.
Debido a las diferencias nutricionales, físicas y hormonales entre hombre y mujeres, la osteoporosis suele darse más en mujeres y suele aparecer a partir de los 45 años.
Causas de la osteoporosis
- Factores hormonales: ya que en menopausia debido a la bajada de estrógenos y otras hormonas la formación de hueso se ve alterada.
- Cambio de estilo de vida; pues llevar una vida sedentaria aumenta los riesgos de perdida ósea y un ejercicio moderado ayuda a depositar minerales y otras sustancias en los huesos.
- Cambios nutricionales: pues una mala alimentación conlleva falta de nutrientes implicados en el mantenimiento y formación de la masa ósea. Las dietas ricas en sal, proteína animal, azúcar, cafeínas y alcohol hacen que el organismo elimine más cantidad de calcio a través de la orina.
- Alteración de la glándula paratiroidea e hipertiroidismo.
- Consumo en un tiempo largo de corticoesteroides, anticoagulantes y medicamentos anticonvulsivos.
En la osteoporosis no solo está implicada la falta de componentes minerales (magnesio, boro, silicio, fósforo, zinc, manganeso, calcio y cobre) sino también otras sustancias no minerales como vitaminas C, D, k y E, con esto quiero decir que el Calcio no es el único mineral escaso en la osteoporosis.
De hecho la carencia de solo Calcio origina osteomalacia o reblandecimiento óseo, por ello osteomalacia y osteoporosis no es lo mismo.
Síntomas
Por desgracia al principio la pérdida de hueso no produce síntoma, por ello suele pasar inadvertida hasta que llega a proporciones significativas y es cuando aparecen dolores generalizados, reducción de la estatura y encorvamiento de los hombros y otras deformaciones.
Tratamiento natural
Por ello en caso de padecer osteoporosis, eliminaremos el consumo de alimentos refinados como harinas, pastas, cereales, etc y el de café. Y reduciremos el consumo de azúcar y sal en nuestra alimentación junto con un ejercicio moderado de 2-3 veces por semana.
Y como complementos podremos ayudar;
- Un multimineral que contenga Calcio, Magnesio, Boro, Cobre, Manganeso, Zinc, Fósforo y Silicio.
- Multivitaminico que contenga vitaminas del grupo B, vitamina C, D, E y K.
- Colágeno ya que es uno de los principales y mayoritarios componentes del hueso.
Plantas antiinflamatorias como sauce (no se puede consumir cuando la persona toma anticoagulantes), harpagofito, ulmaria, etc. Para disminuir el dolor que produce y la deformación que genera esa inflamación.