Hace unos días os conté que había descubierto que quería ser de mayor; quiero ser una doula 😉
He pedido a Tuty del Centro Khardaia que nos escriba una pequeña explicación sobre ¿que es y que función tiene una doula?
Aquí la tenéis:
La palabra doula proviene del griego y significa “esclava”. Las doulas griegas estaban al servicio de las mujeres y atendían sus necesidades más básicas.
En la actualidad, la doula ha derivado su papel de esclava en el de acompañante. Hoy en día una doula es una mujer que acompaña a otra mujer en su proceso hacia la maternidad, apoyándola y conteniéndola física y emocionalmente durante el embarazo, el parto y el postparto.
Esta nueva figura ya se encuentra legislada profesionalmente en algunos países como USA, Inglaterra, Holanda o Francia. No es el caso de nuestro país, donde existe un vacío legal y formativo.
Estas mujeres que acompañan son especialistas en la maternidad: tienen conocimientos sobre fisiología del embarazo y el parto, son asesoras en lactancia materna y en algunas ocasiones, sus conocimientos en otras áreas sirven también de complemento a ese sostén hacia la mujer (periodistas, psicólogas, terapeutas, profesoras de yoga…)
La doula no es personal sanitario, no ejerce funciones médicas ni aconseja. La doula informa de las diferentes opciones que tiene la mujer y desde el más profundo Amor y Respeto hacia ella y su bebé, se pone a su disposición para acompañarla en este proceso vital tan importante en la vida de una mujer.
La doula acompaña desde el servicio, escucha y respeta, pudiendo así dar una contención y suplir a la red de mujeres que antaño rodeaban a la mujer que iba a ser madre.
Una nueva figura, una nueva profesión, adaptada a las necesidades sociales de la mujer.
Doy mil gracias a Tuty por descubrirme este nuevo mundo y darnos esta valiosa información 🙂
Por mucho que lo intento, no puedo evitar rascarme cada vez que escucho la palabra…
Si pienso en cuando era pequeña, apenas recuerdo personas con canas o el cabello blanco.…
Hoy voy a hablar de la leche virginal. Quiero recordaros que hace unas semanas os…
Llevaba mucho tiempo pensando en hacerme un sérum especial para mí, para pieles delicadas y…
Llevaba tiempo queriendo hacer un spray para aliviar el dolor, pero no encontraba el momento.…
Llevo padeciendo del síndrome de Raynaud desde los veintiún años y, aunque llevaba tiempo con…
Este sitio usa cookies
Ver comentarios
Estoy segura que si a mi me hubiese acompañado una Doula en mis dos embarazos no hubiera tenido mis dos grandes depresiones posparto. Si no fuera por la edad pensaría en tener el 3º con una Doula.
Un saludo, Hada
Mil gracias Virginia por difundir esta información. Espero verte en la charla de doulas del jueves 10 en Khardaia.
Un abrazo
Tuty