Hace tiempo leí en un libro de aromaterapia que me encanta sobre la historia del «vinagre de los cuatro ladrones» y me resultó muy interesantes, pensé en escribir sobre ello pero como siempre me pasa, me despiste y se me olvidó.
Hace unos días, por casualidad, leyendo el blog antibioticosnaturales.com un blog que os recomiendo un montón, volví a leer sobre esta historia y esta vez si me decidí a probar con la receta de los cuatro ladrones.
Se conocen muchos relatos que cuentan como individuos y grupos de personas escaparon a la Peste bubónica (esta enfermedad está provocada por la bacteria Pasteurella pestis que es trasportada por las pulgas de las ratas) debido a la acción de las plantas medicinales. Personas que trabajaban en campos lavanda, curtidores que usaban aceites esenciales, perfumistas, jardineros que trabajaban en jardines medicinales, etc. quedaron más protegidas frente a la infección.
El relato de «el vinagre de los cuatro ladrones«, cuenta que en Toulouse (Francia) en el siglo XVII una banda de ladrones desnudaba y robaba los cuerpos de las víctimas de la peste sin infectarse gracias a un compuesto que fabricaban ellos mismos. Al cabo de un tiempo la policía les apresó, en su juicio les pidieron a cambio de su libertad la receta de este vinagre, los ladrones aceptaron y facilitaron la receta pero aquí la historia cambia, en algunas versiones los ladrones salen en libertad y en otras les dan muerte.
La receta se conservo durante muchos años en vademécum farmacéutico dentro de las recetas magistrales, realizando mejoras y variaciones de dicho vinagre, gracias a esto, todavía podemos seguir conociendo este remedio y de su historia. Incluso en algunos lugares de Francia se sigue vendiendo este vinagre para no enfermar.
Vía oral:
Uso externo:
Opcionales:
Para que nuestro «vinagre de los cuatro ladrones» nos dure mucho tiempo os recomiendo que lo guardéis en un lugar oscuro y seco.
Ojo, ya que el vinagre puede dañar la tapa metálica de nuestro envase, os recomiendo que pongáis entre medias un poco de papel de cocina o algo similar. Yo he usado un tapón de corcho aunque otra solución es usar una tapa de plástico.
Hay muchas variaciones de la receta original, yo misma he hecho una mezcla de dos recetas.
En la receta podemos usar tanto planta fresca como seca. Si usamos planta fresca debemos lavarla correctamente y cubrirla debidamente con el vinagre para que no se nos eche a perder el preparado.
Debemos tener en cuenta que depende de la receta que queramos hacer, algunas de ellas no se podrán tomar de manera oral, por ejemplo, algunas recetas tienen alcanfor o plantas que son tóxicas vía interna.
Por mucho que lo intento, no puedo evitar rascarme cada vez que escucho la palabra…
Si pienso en cuando era pequeña, apenas recuerdo personas con canas o el cabello blanco.…
Hoy voy a hablar de la leche virginal. Quiero recordaros que hace unas semanas os…
Llevaba mucho tiempo pensando en hacerme un sérum especial para mí, para pieles delicadas y…
Llevaba tiempo queriendo hacer un spray para aliviar el dolor, pero no encontraba el momento.…
Llevo padeciendo del síndrome de Raynaud desde los veintiún años y, aunque llevaba tiempo con…
Este sitio usa cookies
Ver comentarios
Honrada de esta prestigiosa pagina interesaNte, cada una de las recetas , los felicito desde mi pais venezuela. Mis hijas tienen familiares en canarias, en fin feliz dia
Muchas gracias por tus palabras :-)
Feliz día, un abrazo.
Wao! Desconocía sobre este vinagre. Gracias!
muy interesante la receta. 1o. la probare con los insectos. mil gracias!!!
bendiciones!!!!
Sres
Recien descubrimos su web con mi esposo y familia.
Felicitaciones es excelente. Quise anotarme en el newsletter pero la pagina me nego la entrada.
Espero vosotros me ayudeis.
Gracias
Mariana S. De Larssenn
Hola Mariana.
Muchas gracias a todos :-)
Inténtalo de nuevo y si no te da más problemas, por favor escribe e nuestro e.mail trucosnaturales@gmail.com
Un saludo y feliz día.
Da gusto escucharte y verte amiga, estoy encantada de haber encontrado en google. Tienes muy linda forma de explicar tus recetas, un lenguaje claro. Sigue asi!!! un cariñoso saludo para ti y tus bellas niñas
Hola, en estos días que el coronavirus anda rondando, te digo que son muchas las recetas de la mezcla de los 4 ladrones. De hecho la mas utilizada es mezclar aceites esenciales de romero, limón, canela, clavo de olor y eucalipto (personalmente 1 gota de cada uno) y además agrego lavanda, menta, teatree (árbol de te) hasta 1 cristal de mentol, en un difusor todos los días. NO sirven las fragancias o aceites preparados, deben ser aceites esenciales puros, que si pones una gota en un pañuelo blanco, se evaporara y no debe dejar mancha o aureola (son volatiles). Se ha comprobado que es eficaz en un 90% al menos para matar germenes, bacterias y virus. Si desea usarlo directamente en manos o cuerpo, debe diluir en aceite vinagre, hammamlis, por lo menos 1 a 20 de diluyente, porque puros pueden ser alérgenos o irritantes. No usar en animales o bebes de menos de 2 años sin autorización de su pediatra. Disculpa porque hace tiempo hice una investigación del tema, y deseaba darte otra opinion.
Maru 12 marzo 2020
Muy interesante, gracias, haré mi preparado.