Con este tiempo tan variable muchas personas están padeciendo de gripe e infecciones que les provoca principalmente diarrea.
La diarrea puede producirse por muchos motivos, por ello debemos visitar a nuestro médico si persiste o encontramos sangre, etc. en el vómito.
Estos remedios naturales son sencillos y básicos para que nos pueda servir para casi cualquier caso de diarrea aguda.
Remedios naturales
- Lo primero que debemos hacer es prevenir la deshidratación tomando líquidos, podemos tomar varias cosas:
- Podemos tomar 250 ml. de zumo de manzana mezclados con 500 ml. de agua mineral. Tomaremos unos 10 vasos diarios.
- En 1 litro de agua mineral añadimos los zumo de 1 ó 2 limones. Nos ayudará a reemplazar el potasio perdido.
- Pelamos una manzana y la dejamos que se oxide (debe de conseguir tomar un color café o marrón), una vez esté de este color nos la debemos comer. La pectina de las manzanas ayudará a compactar las heces.
- Machacamos un plátano en un cuenco y le añadimos 1 ó 2 cucharadas de algarrobo. Al ser ricos en pectina nos ayudará como en el caso anterior. Además al estar rico es genial para que lo tomen los niños.
- Tomar zumo y sopa de zanahoria. Es apta para niños y bebés.
- En una infusión filtrada de manzanilla caliente echamos la arcilla verde, lo mezclamos bien hasta que tenga consistencia de puré. Una vez esté preparado lo echaremos a modo de cataplasma en el vientre y lo dejaremos reposar unos 20 minutos. Por supuesto la cataplasma debe estar templada o caliente pero no ardiendo.
- Podemos realizar un suave masaje en el abdomen a favor de las agujas del reloj (en dirección del movimiento del intestino grueso). En un poquito de aceite de almendras o de oliva (un aceite portador) añadiremos unas gotitas de alguno de estos aceites esenciales:
- Árbol de té, Canela, Clavo, Espliego, Geranio, Jengibre, Limón, Manzanilla común o romana y Nuez moscada.
- Calentamos sal en un sartén y una vez este caliente (lógicamente que no queme) lo ponemos en el abdomen alrededor del ombligo. Lo dejamos unos 30 minutos y luego lo retiramos.
- Echamos 2 cucharadas de arcilla blanca de uso interno disueltas en medio vaso de agua mineral. Nos tomaremos el agua arcillosa por la mañana y por la tarde, siempre con el estómago vació. Antes de hacer nada primero leer las contraindicaciones y descartar posibles problemas.
- Tomar arándano (Vaccinium myrtillus), se puede consumir como fruta fresca o zumo (tomar unas cucharadas al día) es un potente astringente y además estimula la circulación venosa.
- Infusión de Tormentilla (Potentilla tormentilla) es una de las plantas medicinales con más taninos. En agua hirviendo echamos 15 ó 20 gr. de raíz por litro de agua, lo dejamos hervir durante 5 minutos a fuego lento. La dejamos reposar unos 10 o 15 minutos y la tomamos tíbia. Los taninos persisten 1 ó 2 días en el líquido. También podemos usar hojas de zarzamora, su preparación será igual que el caso de la tormentilla.
- Otras plantas medicinales que podemos usar son: Grosellero negro, Gordolobo (en enema), Manzanilla (en infusión y enema).
- Las bayas del escaramujo las podremos comer como fruto o mermelada o tomar en infusión. Es muy astringente.
- Cuando nos encontremos mejor y no tengamos diarrea os sugiero que toméis algún producto que contenga pre-bióticos para regenerar la flora intestinal. Hay muchas productos diferentes en el mercado, yo para casos graves recomiendo el de Sura- vitasan.
¿Cómo tratar la diverticulosis sigmoidea que deriva en diarrea sistematica y espasmos continuos?