Nunca pensé que iba a ser tan sencillo dar el pecho a mis hijas. Es algo tan natural como poner a tú bebé recién nacido cerca del pezón y él solo se engancha, sin más.
Para mí la lactancia ha sido algo maravilloso, en este tiempo no solo alimentas a tus hijos, sino que les das amor y creas un lazo de unión irrompible que te llena de amor y ternura.
La lactancia no debe ser dolorosa, ni debe costar esfuerzo, debe ser algo totalmente natural y sencillo, por eso me produce tristeza que algunas mamás lo pasen mal en esos momentos, padecen de mastitis, grietas en el pezón por una mala postura, etc… por eso creo que es interesante hablar de estos temas tan importantes.
Congestión mamaria, mastitis y obstrucción de conductos mamarios
Hasta hace poco tiempo desconocía que tantas mujeres durante la lactancia sufren de problemas como la mastitis, obstrucción mamaria o congestión mamaria y he creído que sería interesante hablar de algunos remedios sencillos para ayudar a mejorar estas situaciones.
Diferencias entre patologías
Estas patologías son las más usuales. Son diferentes, aunque en muchos casos se producen una en consecuencia de la otra.
- Obstrucción mamaria, ocurre cuando uno o varios conductos se obstruyen.
- Congestión mamaria o ingurgitación mamaria, se da cuando el pecho produce más leche que la que el bebé mama.
- Mastitis, es una obstrucción de los conductos mamarios donde hay una infección bacteriana.
Pautas fundamentales para evitarlo
- Da el pecho a demanda, tantas veces como tu bebé desee. Es lo mejor para los dos.
- Empieza siempre por el pecho que terminaste en la última toma, tu bebé debe vaciarlo bien.
- Es fundamental que la posición sea correcta para evitar heridas y grietas, entre otras cosas.
- Si tienes cualquier duda, consúltalo con tu matrona, doula o asesora de lactancia, no lo dudes, incluso es estupendo si puedes ir a un grupo de apoyo a la lactancia.
- En cuanto notes que el pecho está obstruido, da de mamar a tu bebé o incluso sácate leche con el sacaleches si es necesario.
Calor y frío local
En la mayoría de estos casos, como el de la mastitis o la obstrucción mamaria, aplicar frío local puede aliviar las molestias. En estos dos casos, aplicar calor no es bueno ya que hace proliferar el crecimiento bacteriano.
Una forma muy sencilla y efectiva es aplicar calor o frío con un saco de semillas. Al ser una zona tan delicada, os recomiendo que uséis un saquito de semillas de lino, pero como todo, es probar. Si quieres descubrir cómo hacerlo tu misma, puedes leer mi artículo sobre cómo hacer un saquito de semillas para el dolor.
Otra opción es aplicar frío o calor húmedo, mediante paños de algodón tibios o con el agua de la ducha.
Un suave masaje
Se recomienda que nos demos un suave masaje en la zona donde esté la obstrucción. Debemos realizar pequeños círculos hacia el pezón para favorecer que comience a desbloquearse. Incluso, hazlo mientras tu bebé mama para ayudar así un poquito más. Esto lo podemos hacer varias veces al día y en cada toma.
Probióticos
Tomar probióticos es algo recomendable siempre, pero en el caso de la mastitis y la obstrucción mamaria, es una gran ayuda. Esto es debido a que la obstrucción mamaria se debe a que las bacterias proliferan en exceso y éstas se juntan con molécula del calcio, taponando el conducto.
En los dos casos es interesante tomar probióticos durante varias semanas. Nos ayudará a combatir y prevenir estos problemas y en el caso de que sea necesario tomar antibiótico, a re-colonizar nuestra flora intestinal.
Como puedes ver, hay muchas opciones sencillas para ayudarnos en estos casos. Espero que te sean útiles y ya sabes, no dudes en consultar cualquier duda que tengas con tu matrona, estoy segura que te ayudará en todo lo que pueda.