Casi todos los bebés en un momento dado padecen de costra láctea, por ello para todos las mamás y papás escribo este pequeño post.
La costra láctea es un tipo de dermatitis seborreica que padecen los bebés en sus primeros meses de vida.
Aparece una erupción escamosa en el cuero cabelludo de color amarillento con aspecto grasoso. No solo aparece en el cuero cabelludo sino también por detrás de las orejas, cara y en los pliegues de la piel. Algo positivo es que no produce picor.
Tratamiento natural
Todos los días cuando bañemos a nuestro bebé le limpiaremos la cabecita con un jabón suave ej. de glicerina (os recomiendo el de avena o de caléndula) y le frotaremos suavemente, después limpiaremos bien con agua y pasaremos un cepillo de cerdas suave para eliminar así las escamas o un peine de púas finas (como el que se usa para los piojos). Poco a poco iremos quitando las escamas.
Un remedio sencillo es echarle un poco de aceite de oliva en el cuero cabelludo aplicando un pequeño masaje frotando suavemente. Tenemos dos opciones: podemos echarlo unos minutos antes del baño, después pasaremos el cepillo y por último limpiaremos bien como hemos explicado anteriormente o lo podemos usar como una mascarilla dejándolo actuar toda la noche y al día siguiente haremos lo explicado. El aceite de oliva si deseemos darle un toque medicinal podemos macerar en el flores de caléndula, manzanilla, lavanda y malva, estas plantas son estupendas para la piel.
Si no podemos usar aceite de oliva también nos servirá un aceite vegetal como el aceite de almendras. También podemos usar un buen linimento especial para bebés hecho por nosotros 🙂
Si lo deseamos podemos usar como agua de aclarado la infusión de flores de manzanilla y caléndula.
Recomendaciones
Si la madre le esta dando pecho es recomendable que deje de tomar leche de vaca y la sustituya por leches vegetales (como de avena, almendras, etc.) y si se ven con fuerzas dejar de ingerir todo lo posible productos lácteos como yogures y quesos.
El omega 3 en perlas (500-1000 mg./día) nos podrá ayudar, se le puede echar en el biberón o puré y si es lactante la mamá podrá tomarlo como suplemento en su dieta.