Diabetes

Remedios naturales para la diabetes.

La diabetes mellitus es un síndrome que se caracteriza por una hiperglucemia crónica, en este caso esta condicionada por factores genéticos y ambientales como la obesidad. Afecta al metabolismo, daña al sistema vascular y por último da déficit parcial o total de insulina.

La diabetes más común es la no insulinodependiente (no necesita insulina inyectada) y se suele controlar con una dieta estricta y ciertas medidas generales. Cada día debido en parte a nuestra mala alimentación crece los casos de diabetes, por ello es necesario intentar prevenir llegar a este punto.

La medicina natural puede ayudar a  mejorar la calidad de vida y bajar el azúcar en sangre de la persona, pero es fundamental que se cuide la dieta, se realice ejercicio y se tome la medicación recomendada por el médico.  Estas recomendaciones no sustituyen la necesidad de inyectarse insulina en caso de insulinodependiente e incluso se recomienda informar al médico de los nuevos cambios o niveles.

La alimentación

Alimentos más recomendados en este caso son: la col, espinacas, lentejas, calabazas, aceite de sésamo, apio, puerro, agua de coco, alcachofas, endivias y diente de león. No  nos debemos de olvidar de los efectos positivos del ajo y la cebolla, además según la medicina ayurveda junto al jengibre forman las «raíces de la trinidad» lo usan para estimular las células pancreáticas. Si se sufre de malas digestiones, tomar papaya ayudará.

Debemos ingerir alimentos ricos en cromo por ej. cebolla, col, zanahorias, lechuga, guisante y tomate. Las especias como la alcaravea, canela, cúrcuma, hinojo, mostaza, cardamomo, etc. también son ricas en cromo.

El fenogreco es hipoglucemiante, se recomienda incluir su harina en la dieta diaria.

Es importante tomar plantas o suplementos que nos aporten fibra a nuestra dieta sobre todo si tenemos estreñimiento u obesidad, además ayuda a disminuir el azúcar en sangre, el glucomanano, la goma guar, la alga agar-agar, el salvado de trigo o el gugulón.

Plantas medicinales

Plantas medicinales como la travalera, eucalipto, vaina de judía (Phaseolus vulgaris), galena y copalchi se consideran antidiabéticas ya que disminuyen el azúcar en sangre. Por lo general se complementan los preparados de fitoterapia con otras plantas depurantes, diuréticas y ricas en fibra como el olivo, salvia, bardana, ortosifón, etc.

Es muy importante tomar cardo mariano, alcachofa o diente de león para depurar el hígado y así conseguir que funcione correctamente.

No debemos olvidar a nuestro sistema circulatorio, ya que la diabetes tiende a endurecer y a envejecer los vasos sanguíneos, por ello debemos tomar plantas como el castaño de indias, rusco, ginkgo y meliloto. Sin olvidar incorporar a nuestra dieta el zumo de arándanos rojos, ajo y cebolla. Este tratamiento lo podemos combinar con hidroterapia (alternaremos agua caliente-templada con fría)

Ya que no podemos tomar azúcar podemos usar como edulcorante a la stevia y al regaliz (no se recomienda si la persona tiene hipertensión o enfermedades graves de corazón).

Complementos nutricionales

Un suplemento rico en vitamina E nos vendrá genial y también la ingesta de suero láctico (30 minutos antes de la comida y la cena).

La oligoterapia nos beneficiará, eso si el efecto muchas veces es lento, tomar un víal o comprimido de cromo en la comida y en la cena. También se puede tomar Zn-Ni-Co

Geoterapia

De manera externa podemos usar compresas o emplastos de arcilla roja en el abdomen (en la zona del páncreas e hígado), si lo deseamos podemos añadir a la arcilla unas gotas de aceite de eucalipto o en vez de usar agua mineral podemos usar la infusión de hojas de eucalipto para realizar el emplasto.

De manera interna podremos tomar arcilla de uso interno para depurar el hígado y estimular las glándulas endocrinas (eso si leer bien las contraindicaciones)

 

3 comentarios en “Remedios naturales para la diabetes.”

  1. Por favor me ilustran más acerca de la Diabetes y de los remedios naturales que se puedan utilizar para ayudar a disminuir los efectos de esta enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.