La urticaria es una alteración que es muy común, por ello he querido hablar sobre ella y cómo podemos ayudarnos a través de la alimentación y los complementos naturales.
¿Qué es? Son ronchas abultadas que aparecen en la piel y produce un picor intenso, tiene la apariencia de ampolla y se producen por la liberación de histamina (sustancia responsable de las reacciones alérgicas) en la piel. Lo pueden padecer personas de cualquier edad.
¿Por qué se produce?
- Por reacciones alérgicas que hacen que las células liberan histamina ante estímulos físicos como cosas en contacto con la piel (pulsera, reloj, ropa, toallas, sabanas…).
- Puede estar asociado a picaduras de insectos, cambios hormonales, diabetes, infecciones parasitarias, etc.
- Sobrecalentamiento, ejercicio físico, baño caliente, comidas picantes, bebidas alcohólicas, etc.
- Contacto con el frío: objeto/agua o aire frío, cuanto más baja la temperatura más rápida la reacción.
- Reacción a medicamentos (sobre todo penicilina y aspirina), cambio en la dieta (pues los alimentos que más reacciones suelen dar son leche, huevos, nueces, pollo, frutos secos y algunas frutas…), aditivos alimentarios (colorantes, conservantes, estabilizantes…).
- Por tener la barrera intestinal demasiado permeable y sustancias que tendrían que eliminarse a través de las heces se meten al torrente sanguíneo generando alergia alimentaria.
- Infecciones por bacterias y virus, cándidas, etc.
- Estrés.
Remedios naturales
Debemos saber identificar si es aguda o crónica, pues si es aguda muchas veces es necesaria una atención urgente y si es crónica (mantenida en el tiempo) investigaremos cuál puede ser la causa y la intentaremos resolver.
Apoyo Nutricional
En urticarias que no son debidas por contacto en la piel o temperaturas, la alimentación es uno de los tratamientos principales. En el programa alimentario se elimina todos las sustancias que pueden llegar a crear reacciones alérgicas y será lo más limpia posible, con esto me refiero a que se eliminarán aditivos alimentarios.
Principalmente se han de eliminar los ya comentados anteriormente añadiendo también los cítrico, chocolate, queso, marisco y bebidas alcohólicas.
Suplementos nutricionales
- Vitamina C; para subir el sistema defensivo si es debido a infecciones.
- Vitamina B12; formación de ácido clorhídrico y mejora de la mucosa intestinal.
- L-Glutamina; aminoácido que mejora la formación de mucosa intestinal.
- Flora bacteriana; bacterias intestinales para aumentar las defensas y mejorar la absorción de nutrientes.
- Vitamina del grupo B en general; para mejorar la resistencia frente al estrés y la piel.