Las piernas son importantes en la belleza de una mujer y también una pieza clave en el equilibrio corporal. Además son una parte del cuerpo con un gran potencial de flexibilidad y movimiento.
Sin embargo, la falta de ejercicio y el exceso de tensión que se asocia al actual estilo de vida favorecen la aparición de contracciones musculares y problemas circulatorios en las piernas.
Por ejemplo, es muy común la insuficiencia venosa crónica, un trastorno circulatorio que genera dolor, hinchazón y varices.
La retención de líquidos, el sobrepeso y el embarazo son factores que pueden agravar esas molestias.
Hacer ejercicio es importante
Para prevenir estos problemas lo mejor es practicar ejercicio de forma regular. Andar, nadar, ir en bicicleta o hacer algo de gimnasia durante 20 ó 30 minutos al día bastan par mantener un buen tono muscular en las piernas. Una musculatura tonificada favorece la circulación de retorno y el aporte de oxígeno.
Yo últimamente he descubierto el spinning o ciclo indoor y siendo un deporte duro los beneficios son muy interesantes y rápidos. No sólo sudas y eliminas una cantidad importante de toxinas, a la vez que quemas grasa, si no que fortaleces las piernas, los glúteos y el abdomen de una forma equilibrada. Me he dado cuenta de que llego más rápido a los sitios y me fatigo menos, mis piernas cada vez están más definidas sin que el músculo se hiperdesarrolle.
Otro de mis deportes favoritos y que trabaja las piernas es, por supuesto, el aeróbic o el baile en sí.
Siempre es importante hacer un ratito de estiramientos, hagamos el deporte que hagamos.
Terapias que nos pueden ayudar
- Drenaje linfático. Esta técnica de masaje favorece la eliminación de líquidos y toxinas; se aconseja en caso de embarazo y piernas hinchadas.
- Hidroterapia. Aplicar una ducha de chorro de agua fría por las piernas, en sentido ascendente, activa la circulación, tonifica y ayuda a eliminar tensiones musculares.
- Baños de mar. El agua fresca y la presión de ésta sobre el cuerpo produce un efecto de masaje que favorece la circulación de retorno.
- Yoga. Estira y ejercita los músculos, devolviéndolas su flexibilidad natural.
- Fitoterapia. Los extractos de ginkgo biloba, hamamelis, hiedra, rusco, castaño de Indias y menta, entre otros, favorecen la circulación y ayudan a eliminar la retención de líquidos. En este enlace encontraréis una receta de aromaterapia para piernas cansadas. Espero que le saquéis partido ahora que hace calor y nos sentimos más pesadas.