Me encanta la tarta de manzana y la repostería en general, pero desde que tengo a mi peque tengo que andarme con cuidado con los dulces y no por el contenido de azúcar sino porque suelen llevar huevo y leche.
Tener una hija alérgica a veces es agotador, es estar pendiente de todas las etiquetas del mundo, mirar bien que lleva cada cosa, si puede haber trazas, etc… tando en la comida como en cosméticos, detergentes, etc. Por este motivo estoy a la busca y captura de recetas aptas para alérgicos al huevo y la leche 🙂
La receta de la que os voy a hablar hoy, es sobre la tarta de manzana la hacía mi madre, me encantaba de pequeña y resulta que es genial para mi niña ya que no contiene ni huevo ni leche.
La masa quebrada
Las tartas de manzana convencionales suelen llevar una masa tipo bizcocho, que son muy jugosas, pero como por desgracia lleva huevo no puedo usarla, por ello me declino por la masa quebrada.
Ingredientes para 550 gr.
- 350 gr. de harina normal, se puede usar de repostería pero suele llevar huevo o leche.
- 130 gr. de aceite de oliva virgen. Si no eres alérgico entonces usa mantequilla o margarina en pequeños trozos.
- 70 gr. de agua.
- 1 pellizco de sal.
- 1 cucharadita de azúcar, mejor si es azúcar moreno o panela.
- 1 cucharadita de levadura.
Elaboración
Yo como tengo thermomix hago la masa en un pis pas, pero la manera convencional también esta genial.
- En un bol echamos todos los ingredientes y mezclamos.
- Amasamos un poco, no debemos trabajarla mucho.
- Hacemos como una bola e introducimos la masa en una bolsa de plástico, lo guardamos en la nevera durante al menos 15 minutos. Hay muchas personas que la dejan reposar al menos 1 hora.
- Ponemos un papel para horno o similar en la encimera y la masa encima, comenzamos a estirarla con un rodillo.
- En nuestro molde echamos un poquito de aceite de oliva para que no se nos peque y colocamos la masa. Podemos usar un molde para tartas o tartaletas pequeñitas según queramos.
- Con el horno ya precalentado a unos 180ºC metemos nuestra masa a calentar, unos minutos y la volvemos a sacar. Otra opción es dejarla reposar en el frigorífico 15 minutos más. Se recomienda pinchar con un tenedor para que no suba la masa durante la cocción.
- Una vez tengamos nuestra tarta completa, la metemos en el horno y la dejamos al menos 15 minutos, el tiempo dependerá del tipo de horno. Ir pinchando con un tenedor o similar para ver que todos los ingredientes se van haciendo.
El relleno de manzana
Ingredientes
- 400 gr. de manzanas, la manzana reineta es la típica que se usa aunque yo usé royal gala y golden porque era las que tenía en la nevera.
- 1 bote de mermelada al gusto, la mermelada que yo uso es la de melocotón o albaricoque.
- Un bol con agua.
- El zumo de un limón.
- Azúcar o azúcar glass, al gusto.
Elaboración
Quitamos el corazón de la manzana y pelamos, la cortamos en gajitos. Echamos los trozos en el bol de agua junto al zumo del limón, esto hará que la manzana no se oxide tan rápidamente.
Una vez que tengamos nuestra masa lista para rellenar. Secamos los gajos con un paño limpio y los vamos colocando en la masa.
Echamos una capa de mermelada y vamos rellenando con los cachos de manzana. Vamos alternando capa de mermelada y capa de manzana, pero esto depende de la cantidad que tengamos y queramos hacer. Queda muy bonita si los vamos colocando en espiral.
Si lo deseamos podemos echar un poquito de azúcar glass para decorarla un poquito mas.
Gracias, me viene muy bien ya que al no llevar huevo ni mantequilla no me hace tanto daño para el colesterol, y me encanta la tarta de manzana.
Saludos may
Me alegro May, espero que te guste.
Un abrazo.