El Diente de león tiene múltiples usos como planta medicinal, las usamos como depurativo del hígado (junto a plantas como el Cardo mariano y Alcachofa), digestiones lentas, alergias, curas depurativas, dermatitis y psoriasis, reumatismos, etc.
Ya os he hablado muchas veces de como podemos usar las plantas medicinales en nuestra gastronomía diaria, cada estación o según los gustos de cada persona podemos tener un licor, vino o cerveza especiales.
Algunos ejemplos: Cerveza de ortiga para refrescar en los momentos de calor, Vino de jengibre para el invierno, Agua del Carmen o Licor de angélica para antes o después de las comidas (así haremos una mejor digestión), etc.
Por todos estos motivos me parece tan interesante hacer un vino de Diente de león, rico para nuestra salud 🙂
Ingredientes
- 1,4 kg de Azúcar moreno.
- 2 Limones.
- 1 Naranja.
- 3,5 l. de volumen de Flores frescas de Diente de León.
- 4,5 l. de Agua ardiente.
- 1 cucharada de Levadura granulada.
- 1 cucharada de nutrientes de levadura para hacer vino.
- 450 gr. de Pasas.
- 4 Botellas de vidrio.
Elaboración
Recogemos las flores en primavera un día que haya sol ej 23 de abril. Ponemos las flores en un recipiente grande y las cubrimos con el agua ardiente y tapamos bien, lo dejamos en maceración 3 días y lo movemos bien todos los días.
Al 4 día se recia con la piel del limón y la naranja, le añade el azúcar y se hierve. Después se vierte el resultado en un recipiente grande y le añadimos el zumo y la pulpa de los limones y la naranja, se deja enfriar y se le añade la levadura y su nutriente.
Tapamos el recipiente y lo dejamos reposar.
Después de un tiempo se cuela y se embotella repartiendo las pasas por cada botella. Lo dejaremos guardado en un lugar oscuro y sin humedad desde 6 meses a un año.
Pasado estos meses, está listo para tomar 🙂