Biotina proviene de la palabra griega “bios” que significa vida.
Sus funciones: Es la vitamina de la piel, cabello y uñas. Interviene en el metabolismo de las grasas, hidratos de carbono y proteínas. Interviene en la síntesis de la urea.
Indispensable para el crecimiento y mantenimiento de la salud de las glándulas sudoríparas, nervios y glándulas sexuales. Ayuda a la utilización de la vitamina B5, B9 y B12.
Se encuentra en levadura de cerveza, yema de huevo, cacahuete, leche, hígado, chocolate, legumbre, cereales integrales, setas y algunas frutas (plátano, uva, sandía, aguacate y fresas), jalea real, y frutos secos (nueces y almendras especialmente).
También es producida por las bacterias intestinales pero no está clara su absorción.
Su carencia provoca caída del cabello, acné, seborrea, eczemas, falta de apetito, dolor muscular, alopecia, et.
Puede ser deficitaria en individuos que reciben alimentación parenteral total durante varios años. Pero no hace falta llegar a tener una deficiencia tan severa, ya que una leve deficiencia el cabello, las uñas y la piel se ven alteradas.
También puede aparecer en personas que abusan mucho del consumo del huevo crudo o claras de huevo crudo.
Y también se da en personas que por una alteración no tienen la enzima que metaboliza la Biotina (Biotinidasa).
Necesitan un aporte mayor aquellas personas que ingieren anticonvulsivos y antibióticos de amplio espectro.
La clara de huevo contiene una sustancia llamada avidina en forma activa cuando esta clara es cruda, ya que al someterla a cocción se neutraliza, por lo cual comer huevos cocidos proporciona Biotina (ya que la Biotina resiste el calor de la cocción) sin avidina (ya que esta biotina se encuentra en la yema del huevo), pero al comerlos crudos no hay ingesta de Biotina por inactivación de la avidina.
No se conocen casos de sobredosificación ya que es una vitamina hidrosoluble, es decir, se elimina a través de la orina y no se acumulan en grandes cantidades en el organismo. Una ingesta segura para no tener una falta es de 200-300ug.
Es bastante estable al calor, aunque sensible a la luz ultravioleta.
Los suplementos de Biotina son a menudo recomendados como un producto natural para contrarrestar la pérdida de cabello tanto en niños como adultos. En casos de deficiencia de Biotina incluye pérdida del cabello la cual progresa a severidad hasta poder llegar a pestañas y cejas. Existen champús que contienen Biotina, pero esto no es suficiente, la Biotina habría que consumirla internamente, ya no se absorbe prácticamente nada a través de la piel.
En niños con fenilcetonuria (alteración en la cual imposible metabolizar el aminoácido fenilalanina), a menudo desarrollan condiciones en la piel como eczema y dermatitis seborreica en otras áreas del cuerpo con excepción del cuero cabelludo. Los cambios escamosos de la piel que ocurren en los individuos con Fenilcetonuria se relacionan con la poca capacidad de utilizar la Biotina. Aumentar la ingesta dietética de Biotina se asocia con la mejora de la dermatitis seborreica en estos casos.
Se ha comprobado que las personas con Diabetes tipo II cursan con bajos niveles de Biotina. Parece ser que la Biotina puede estar involucrada en la síntesis y liberación de insulina. Estudios en animales y personas sugieren que la Biotina puede ayudar a mejorar los niveles de azúcar en la sangre en aquellos que padecen Diabetes tipo II.
Por mucho que lo intento, no puedo evitar rascarme cada vez que escucho la palabra…
Si pienso en cuando era pequeña, apenas recuerdo personas con canas o el cabello blanco.…
Hoy voy a hablar de la leche virginal. Quiero recordaros que hace unas semanas os…
Llevaba mucho tiempo pensando en hacerme un sérum especial para mí, para pieles delicadas y…
Llevaba tiempo queriendo hacer un spray para aliviar el dolor, pero no encontraba el momento.…
Llevo padeciendo del síndrome de Raynaud desde los veintiún años y, aunque llevaba tiempo con…
Este sitio usa cookies
Ver comentarios
Antes padecía de una altísima perdida de cabello, comencé a tomar la Biotina tres veces al día y la caída ha disminuido de forma impresionante.